jueves, 23 de junio de 2022

 La Plata, junio del 2022

Estimadas familias de: tercer año

Los equipos directivos, las y los docentes y las y los auxiliares de cada escuela se encuentran compartiendo con sus hijas e hijos un ciclo lectivo con presencialidad cuidada. Estamos trabajando para que las chicas y los chicos puedan estar habitando la institución educativa y disfrutando de la relación con el saber y el aprender.

A continuación, compartimos con ustedes qué se está enseñando en tercero en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; pero sepan también que sus hijas e hijos tienen clases de Educación Física y de Educación Artística, todas las semanas. Además, van a poder pedir libros de la biblioteca en préstamo para leer con ustedes en casa o para leérselos a sus hermanas o hermanos menores.

¿QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO EN TERCER AÑO?

• A leer y escribir cada vez mejor

El Ministerio de Educación de la Nación, en forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación, se encuentra distribuyendo materiales de estudio en el marco del programa “Libros para aprender”. Las niñas y los niños recibieron o recibirán libros a los que les podrán poner sus nombres.

En la escuela van a leer El hombrecito de jengibre; tal vez lo reciban por whatsapp o fotocopiado. Pronto leerán Versos en juego: ¡les van a encantar! Luego, Ricitos de oro, y más tarde cuentos o poemas que propondrán sus docentes. Si pueden,compartan la lectura en casa.

Al volver de las vacaciones de invierno, habrá nuevos títulos y ¡una novela! Irán leyendo cada vez mejor porque van a leer mucho, a escuchar leer a su maestra o maestro y a conversar, tomar notas y contar en el cuaderno sobre lo que leen y estudian.

En la escuela se va a trabajar para que escriban bien: aprenderán a usar las mayúsculas, a poner algunos acentos, a preguntar si va con “v corta o con b larga”,“con s o con c”, a usar algunas comas, a poner signos de pregunta y otros temas que se estudian en tercero. Verán en sus cuadernos que se les pide que escriban y luego la maestra o el maestro las y los acompaña para que vayan corrigiendo lo que escribieron. Hay quienes usan letra de imprenta y quienes van aprendiendo la cursiva. Observen si se entiende lo que ponen en el tipo de letra que usen.

Algunas y algunos todavía no leen ni escriben solos; se trabajará para que lo logren lo antes posible. Pero muchas y muchos estudiantes ya leen y escriben; su maestra o maestro tiene preparados otros textos para que sigan aprendiendo.

Este año todas y todos tienen que leer y escribir cada vez mejor.

• A leer, escribir y ordenar números hasta diez mil. Resolver problemas de las cuatro operaciones básicas y explicar cómo los resolvieron. Resolver problemas de geometría. Comparar modos de resolver y elaborar ideas entre todas y todos

La numeración y las operaciones se estudiarán a lo largo del año. La maestra o el maestro empezará proponiendo problemas sobre números pequeños y, desde allí, irá trabajando con otros de diferentes cifras, avanzando en el estudio de problemas de sumas y restas un poco más difíciles. Trabajarán con problemas de dinero que ayudarán a pensar en cómo desarmar y armar números, y así aprender más sobre el sistema de numeración. Poco a poco irán aprendiendo

cálculos de memoria, como sumas y restas con números pequeños y otros que terminan en ceros (Por ej.: 6+6 “sirve” para 6.000+6.000). En la segunda parte del año avanzará en el estudio de problemas sencillos de multiplicación y división, y estudiarán algunos temas de geometría y de medida. En todos los temas se les propondrá momentos para comparar los modos de resolver y elaborar ideas entre todas y todos que las y los ayudarán a estudiar matemática.

• A leer, estudiar y discutir sobre temas de Ciencias Sociales

Las niñas y los niños tienen que enriquecer su mirada sobre la vida en la sociedad en el pasado y en el presente. La escuela contribuye así a su formación como ciudadanas y ciudadanos.

Se propondrán cuatro temáticas que incorporan también reflexiones sobre género y sobre Educación Ambiental cuando resulte pertinente: La vida en la sociedad colonial del Río de la Plata; Los pueblos originarios en el pasado y en el presente; El abastecimiento de agua en zonas rurales y urbanas; y Migraciones de ayer y de hoy en la provincia de Buenos Aires.

• A leer, estudiar y discutir sobre temas de Ciencias Naturales

Se tratará de acercar a las niñas y los niños al conocimiento del mundo natural.

En la escuela, se buscan explicaciones científicas para fenómenos que ellas y

ellos observan en la vida diaria.

Las niñas y los niños observarán y registrarán los cambios en las plantas a lo largo del año como la pérdida de hojas, la aparición de flores y frutos, entre otros, y se intentará interpretar estas transformaciones a partir de la relación de las plantas como seres vivos con el ambiente en el que crecen.

Otros temas: Los cambios visibles de la luna y los diversos materiales, las mezclas y las separaciones.

Las y los saludamos atentamente,


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA


La Plata, junio del 2022

Estimadas familias de cuarto año:

Los equipos directivos, las y los docentes y las y los auxiliares de cada escuela se encuentran compartiendo con sus hijas e hijos un ciclo lectivo con presencialidad cuidada. Estamos trabajando para que las chicas y los chicos puedan estar habitando la institución educativa y disfrutando de la relación con el saber y el aprender.

¿QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO EN CUARTO AÑO?

• A leer y escribir cada vez mejor

Las chicas y los chicos van a leer y escribir cada día de la semana. Traten de conversar con ellas y ellos: “¿qué cuentos están leyendo?, ¿está el cuento en el libro?”. Las niñas y los niños habrán recibido o recibirán un libro de estudio, en el que encontrarán también cuentos y poemas. Le pueden poner su nombre por ser

de su propiedad. Se propondrá que lean, por ejemplo, varias historias sobre un mismo personaje -un pícaro, un niño valiente, una niña que vence a un personaje peligroso- para que establezcan comparaciones entre las historias y las interpreten cada vez mejor. Van a leer poemas y ¡una novela! Llevarán libros de la biblioteca

en préstamo y alguna fotocopia de los capítulos más interesantes de la novela. Irán leyendo mejor porque van a leer mucho, a escuchar leer a su maestra o maestro, a conversar y tomar notas sobre lo que leen.

Se trabajará también para que escriban cada vez mejor. Narrarán por escrito episodios de los cuentos y escribirán nuevas aventuras de los personajes. Con el acompañamiento de sus docentes, van a releer y mejorar lo que escribieron para que resulte más entendible. En el aula se insistirá este año para que empiecen a darse cuenta de lo que tienen que corregir en sus propias escrituras, dónde corresponde usar las mayúsculas y poner los acentos, cuándo hay que preguntar si la palabra va “con v corta o con b larga”, “con s o con c”, así como a usar puntos, poner signos de pregunta y otros temas que se aprenden en cuarto. Habrá quienes usarán la letra imprenta y quienes ya incorporaron la cursiva. Si tienen a mano una computadora, podrán usarla. Ustedes podrán hacer un seguimiento para ver si lo que escriben se entiende cada vez mejor.

Para las chicas y los chicos de cuarto que ya leen y escriben bastante bien, la maestra o el maestro tendrá preparados otros textos para que sigan avanzando; se los leerán a sus compañeras y compañeros o los comentarán en el aula y en sus casas.

• A avanzar en leer, escribir, y ordenar números cada vez mayores, a resolver problemas y a explicar cómo los resolvieron Las niñas y los niños tendrán que resolver problemas que involucren leer, escribir y ordenar números hasta el quince mil aproximadamente, y luego hasta cien mil e irán componiéndolos y descomponiéndolos en sumas y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros. Resolverán, durante un tiempo, problemas de suma y resta cada vez más complejos con diversos procedimientos –usando cálculos mentales, verificando el resultado con la calculadora, buscando resultados exactos o aproximados según el problema con que se encuentren–. Posteriormente, comenzarán a resolver problemas de multiplicación y división con estrategias variadas (dibujos, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y/o usando la calculadora. En los últimos meses del año empezarán a estudiar fracciones y números decimales, resolverán problemas de capacidad y peso usando medios y cuartos y problemas de reparto donde el resto se sigue dividiendo (el resultado podría ser 1 porción y 1/2 de torta).

Se estudiarán también temas de geometría y se trabajará sobre medidas de longitud, capacidad y peso.

Con las chicas y los chicos que lo necesiten (tanto para leer y escribir mejor como para volver a temas de matemática hasta que logren avanzar en ellos), se organizarán grupos de trabajo en días y horarios establecidos para que puedan mejorar. ¡Será imprescindible que no falten!

• A estudiar Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a hacerse preguntas, a discutir sobre Educación Sexual Integral (ESI) y el cuidado del ambiente a partir del estudio de los diversos contenidos

Las chicas y los chicos en cuarto van a estudiar cómo las poblaciones rurales y urbanas de la provincia dependen unas de otras; a leer y comentar sobre la conquista europea y la resistencia indígena así como sobre la vida en la época colonial y sobre los cambios climáticos, un tema muy actual. La maestra o el maestro explicará cada tema, leerán entre todas y todos capítulos de distintos libros, comentarán y tomarán notas para poder volver a pensar sobre lo que leyeron y conversaron.

En Ciencias Naturales, estudiarán las características de los seres vivos y la manera en que los científicos tratan de clasificarlos según criterios que cambian a medida que se hacen nuevos estudios y descubrimientos. Otro tema será los materiales:las situaciones de exploración y experimentación con los distintos materiales les permitirán reconocer cómo se comportan en relación con la conducción del calor, la electricidad y el magnetismo. La o el docente acompañará a las chicas y los chicos para que, de forma progresiva, las ideas intuitivas y sus experiencias sobre la naturaleza se aproximen a las interpretaciones y explicaciones que las ciencias

dicen sobre estos fenómenos.

• Otras materias curriculares

Sus hijas e hijos, además, semanalmente dedican horas a otras áreas:

1. Estudian inglés. Podrán aprender en la escuela formas simples de empezar a dialogar con personas que hablan otro idioma –saludos, preguntas y respuestas sobre aspectos de la vida cotidiana, diálogos sobre objetos y temas conocidos–. También podrán conocer historias, cuentos o informaciones que ya leyeron o comentaron en nuestro idioma y referirse a ellos utilizando el idioma inglés apoyándose, si es necesario, otro poco en castellano.

2. Tienen de Educación Física para divertirse con juegos y desafíos, conocer diversos deportes y, a la vez, mejorar su agilidad, sus posturas, sus desplazamientos, en una etapa en la que tienen muchas posibilidades de adquirir buenos hábitos que harán más saludable su vida cotidiana.

3. Tienen clases de Educación Artística: pueden acercarse a la música, a la plástica y al teatro. Conocerán piezas folclóricas y clásicas, melodías, autoras y autores, reconocerán obras y artistas. Y por si mismas y mismos podrán transmitir sensaciones a través del color y las formas, inventarán y pondrán “en escena” diálogos y situaciones divertidas y les darán la posibilidad de expresarse a través de la voz de personajes que han inventado junto a sus compañeras y compañeros.

Las y los saludamos atentamente,


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

La Plata, junio del 2022

Estimadas familias de primer y segundo año:

Los equipos directivos, las y los docentes y las y los auxiliares de cada escuela se encuentran compartiendo con sus hijas e hijos un ciclo lectivo con presencialidad cuidada. Estamos trabajando para que las chicas y los chicos puedan estar habitando la institución educativa y disfrutando de la relación con el saber y el aprender.

¿QUÉ ESTAMOS ENSEÑANDO EN PRIMER Y SEGUNDO AÑO?

• A leer y a escribir cada vez mejor

Primer y segundo año forman una unidad, principalmente porque el aprendizaje de la lectura y la escritura requiere de tiempos más extensos. Las chicas y los chicos de segundo no tuvieron en 2021 un primer año completo de trabajo en el aula y, tal vez, esté quien se encuentre todavía lejos de sentirse con confianza para atreverse a leer o a escribir.

Durante este año leerán y escribirán cada día de la semana; unos días más, otros menos. Algunas y algunos empezarán a probar cómo pueden escribir; en segundo ya habrán tenido alguna experiencia. En ambos años, la maestra o el maestro se acercará para conversar sobre lo que escribieron: “¿qué pusiste acá?, señalame con tu dedo y leé lo que escribiste”. A algunas escrituras le sobrarán letras, a otras les faltarán; en algunos casos, las chicas y los chicos de primero empezarán a fijarse cómo son las letras en los carteles del aula y en otros –probablemente en estudiantes de segundo– ya producirán escrituras casi convencionales.

Las niñas y los niños de primero van a escribir su nombre; en segundo seguramente lo sabrán. Lo harán con letras de imprenta mayúsculas, como JUAN o MARÍA BELÉN. Por un tiempo, se les propondrá esa letra porque es más fácil de trazar y les permite a las más pequeñas y los más pequeños ver cuántas letras pusieron.

Conversen con ellas y ellos sobre los cuentos que les leyó la maestra o el maestro y sobre qué hablaron acerca de la historia y los personajes. “¿Hojearon el cuento o lo vieron proyectado en el aula mientras lo escuchaban leer?, ¿llevaron el libro en préstamo de la biblioteca o tienen una fotocopia?, ¿leyeron un cuento de los que está en el libro?, ¿cuál leyeron?” Las chicas y los chicos van a recibir o recibieron un libro en el que hay cuentos y poemas; pueden escribir su nombre en el libro porque es de su propiedad. Algún cuento o poema pueden recibirlo por whatsapp, como por ejemplo: El hombrecito de jengibre o Versos en juego. Si pueden, dejen que los escuchen y los miren varias veces porque eso ayuda mucho a que empiecen a leer. Si llevan a casa el libro de la biblioteca o una fotocopia, intenten leer junto a la niña o el niño.

Las y los estudiantes aprenderán a leer o irán leyendo cada vez mejor porque van a trabajar mucho en la lectura, escuchar a su maestra o maestro, a conversar y tomar notas sobre lo que leen y lo que estudian. Si tienen ganas, pídan  que les lean un poema que se sepan bien o un pedacito del cuento que se acuerden.

Entre quienes cursan el segundo año, se podrán notar algunos progresos en poco tiempo y también habrá quienes necesiten nuevas oportunidades. Además van a escribir. Un día, anotarán los nombres de los personajes, los nombres de las compañeras y los compañeros de su mesa, de los animales que aparecen en El hombrecito de jengibre... Es poco a poco; cuando escriban palabras, van a ir completando las escrituras con la ayuda de su maestra o maestro.

También se les pedirá que escriban, por ejemplo, con qué otro animal se encuentra el hombrecito del cuento. La o el docente ayudará a completar o corregir algunas palabras. Verán en los cuadernos que, en el aula, se les pide que escriban y luego se les enseña y acompaña para que vayan mejorando algo de lo que escribieron.

Por momentos escribirán en el pizarrón, en hojas sueltas o entre dos y ustedes no verán las escrituras hasta pasados algunos días.

• A leer, escribir, “armar” y ordenar números cada vez mayores, a resolver problemas y a explicar cómo los resolvieron

Las chicas y los chicos de primero encuentran números en la puerta de algunas viviendas, en las páginas del libro o en el dinero. Empezarán a participar en situaciones de conteo y de lectura y escritura de números en juegos de tablero o dados. También empezarán a resolver problemas de unir, agregar, quitar, avanzar, retroceder, ganar, perder, usando diversos procedimientos (marcas, dibujos, números, sumas o restas). Alrededor de las vacaciones de invierno, podrán usar la representación de la suma y la resta, los signos + y -, la forma del cálculo.

Se espera que las niñas y los niños de primero, mes a mes, avancen en la lectura y la escritura de números hasta llegar al cien o ciento cincuenta. Por su parte, los de segundo podrán llegar al mil.

En el marco de esas cifras, irán aprendiendo un repertorio de sumas y restas (6+6; 8+8; 10-3) y en segundo ampliarán ese repertorio y resolverán problemas de armar y desarmar números en el contexto del dinero (¿con qué billetes puede armar $98?, en primero; y similares hasta el mil o el mil quinientos, en segundo).

En primero resolverán problemas de suma con cantidades que se repiten y de reparto empleando dibujos, marcas, sumas o restas. En segundo ya podrán comentar que los problemas de sumas de cifras iguales corresponden al campo de la multiplicación y los de reparto a los de la división.

Los más pequeños reconocerán algunas figuras geométricas y explorarán sus características y en segundo empezarán a reproducirlas según sus posibilidades y analizarán las particularidades entre cuadrados, rectángulos y triángulos.

Con las niñas y los niños que lo necesiten (tanto para leer y escribir mejor como para volver a temas de matemática hasta que logren avanzar en ellos), se organizarán grupos de trabajo en días y horarios establecidos para que puedan mejorar. ¡Será imprescindible que no falten!

• A leer, estudiar y discutir sobre temas de Ciencias Sociales y Ciencias

Naturales, a hacerse preguntas y discutir sobre Educación Sexual Integral (ESI) y el cuidado del ambiente a partir del estudio de los

diversos contenidos

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Unidad Pedagógica busca enriquecer las ideas que las chicas y los chicos tienen acerca de la vida en sociedad, a indagar nuevos aspectos de temas cercanos o aproximarse a otros desconocidos para empezar a observar la diversidad y la complejidad de los mundos sociales del presente y del pasado.

En primero, observarán y registrarán espacios de los que participan, como la escuela misma o las plazas cercanas: qué encuentran allí, cuál es la función de ambas, quiénes trabajan en ellas. Estudiarán también sobre el origen y la forma

de preparación de diversos alimentos, antes y ahora.

En segundo estudiarán las diversas fechas patrias a partir de la lectura de algunos textos y la observación de imágenes de la época. Además, analizarán las vestimentas, sus funciones antes y ahora, su elaboración, las ropas tradicionales y las características de las ropas deportivas, las lujosas y las humildes, las ropas apropiadas para ciertos trabajos. Tendrán la oportunidad, también, de ob-

servar y registrar cómo puede organizarse de distintos modos un grupo familiar, en el pasado, en el presente, en lugares y culturas lejanas.

• Otras materias curriculares

Sus hijas e hijos, además, semanalmente dedican horas a otras áreas:

1. Tienen horas de Educación Física para divertirse con juegos y desafíos, conocer diversos deportes y, a la vez, mejorar su agilidad, sus posturas, sus desplazamientos, en una etapa en la que tienen muchas posibilidades de adquirir buenos hábitos que harán más saludable su vida cotidiana.

2. Tienen clases de Educación Artística: pueden acercarse a la música, a la plástica, al teatro... Conocerán piezas folclóricas y clásicas, melodías, autoras y autores, reconocerán obras y artistas. Y por sí mismas y mismos, podrán transmitir sensaciones a través del color, las formas, inventarán y pondrán “en escena” diálogos y situaciones divertidas, que les darán la posibilidad de expresarse a través de la voz de personajes que han inventado junto a sus compañeras y compañeros.

Las y los saludamos atentamente,


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA


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